Arte y Memoria

Posted on Posted in Ciudad de Buenos Aires, Escapadas
Ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti articula diversas expresiones artísticas y la promoción y defensa de los derechos humanos para brindar una amplia oferta cultural abierta a la comunidad.


“Este es mi lugar de combate, y de aquí no me voy”, rezaba un cartel en latín que colgaba frente al escritorio del escritor y periodista Haroldo Conti, secuestrado el 5 de mayo de 1976 por un grupo de tareas durante la última dictadura cívico militar. Hijo de Petronila Lombardi y Pedro Conti, nació el 25 de mayo de 1925 en Chacabuco, provincia de Buenos Aires.

Desde su infancia, Conti tuvo un particular interés por las historias de vidas anónimas y por los relatos de aventuras pueblerinas. Piloto de avión, seminarista, navegante, nadador de aguas abiertas, guionista de cine y docente, militó en el Partido Revolucionario del Pueblo y en el Frente Antiimperialista por el Socialismo. A lo largo de su vida tuvo un vínculo especial con el delta, que le valió el apodo “el novelista del río”. “Haroldo conoce como pocos este mundo del delta. Sabe cuáles son los buenos lugares para pescar y cuáles los atajos y los rincones ignorados de las islas; conoce el pulso de las mareas y las vidas de cada pescador y cada bote, los secretos de la comarca y de la gente. Sabe andar por el delta como sabe viajar, cuando escribe, por los túneles del tiempo. Vagabundea por los arroyos o anda días y noches por el río abierto, a la ventura, buscando aquel navío fantasma en que navegó allá en la infancia o en los sueños; y mientras persigue lo que perdió va escuchando voces y contando historias a los hombres que se le parecen. Triste, solo y manso, Haroldo vive al ritmo del río, que corre sin apuro”, expresó el escritor Eduardo Galeano en agosto de 1976.

Desde su cuento “La causa”, premiado por la revista Times en 1960, hasta su novela “Mascaró, el cazador americano”, que le valió el Premio Casa de las Américas en 1975,  obtuvo diversos reconocimientos: el Premio Fabril por su primera novela, “Sudeste”, en 1962; el Segundo Premio Municipalidad de Buenos Aires con su libro de cuentos “Todos los veranos” en 1964; el Premio Universidad de Veracruz (México) por la novela “Alrededor de la jaula” en 1966; y el Premio Barral (España) por su novela “En vida” en 1971.

La labor de Conti se vio interrumpida la madrugada del 5 de mayo de 1976, cuando, en plena dictadura militar, un grupo de tareas lo secuestró de su hogar en la Ciudad de Buenos Aires. A 40 años de su secuestro, Conti aún permanece desaparecido.

“EL CONTI”

Fundado en 2008, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti está ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en el barrio porteño de Núñez, que llegó a ser uno de los mayores Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio del país durante la última dictadura cívico militar. Sin dejar de lado sus actividades principales, el predio de 17 hectáreas dio soporte al plan sistemático de represión, que tuvo como núcleo el edificio del Casino de Oficiales. Se estima que unas 5 mil personas pasaron por la ESMA en calidad de detenidos-desaparecidos entre 1976 y 1983. Hoy, el espacio se propone como un lugar de homenaje a las víctimas y de condena a los crímenes de lesa humanidad.

Desde su inauguración, el Centro Cultural que rinde homenaje al “novelista del río” es un espacio de difusión y promoción de la cultura y los derechos humanos, de entrada libre y gratuita, que convoca a intelectuales, artistas, músicos, cineastas, actores y fotógrafos para que, a través de su aporte, colaboren en la construcción de una identidad colectiva. Junto con estudiosos e investigadores, los artistas son protagonistas del proceso de memoria.

El Centro tiene por fin contribuir a la resignificación del predio de la ex ESMA; promover un espacio abierto a la reflexión, que aliente a la elaboración y reconstrucción de políticas de memoria y cree condiciones y oportunidades para el cruce del arte, la cultura y la política; y organizar y producir actividades culturales públicas y de alto valor artístico y simbólico, capaces de dar muestra de la producción en las diversas áreas, como el teatro, la música, la fotografía y el cine, entre otras. En síntesis, “El Conti”  busca contribuir al conocimiento y la comprensión de nuestra historia reciente.

El director del Centro Cultural, Alex Kurland, señaló que el edificio donde se ubica “El Conti’ está inmerso en un espacio de tortura y muerte, aunque no haya sido el lugar donde se alojaba a los detenidos-desaparecidos. “Si hay algo que buscamos en todo este proceso de trabajo es que este sea un espacio amplio, receptivo a todos, es decir, un espacio pluralista”, expresó Kurland.

La oferta cultural y educativa del espacio es rica y variada, pues articula teatro, danza, fotografía, proyecciones, muestras temporarias y permanentes, literatura y mucho más, con el objetivo de invitar a la reflexión a partir del encuentro entre la mirada de artista y del espectador.  En ese sentido, su programación está diseñada a conciencia y nada es dejado al azar. “El Conti” también cuenta con un Programa de Itinerancia, que articula diversas propuestas con instituciones de todo el país. Desde 2012, el Programa busca federalizar las producciones del Centro Cultural y ampliar el espectro de públicos y territorios mediante la generación de vínculos  con otros espacios de memoria, centros abocados a la promoción cultural barrial y demás instituciones vinculadas a la promoción de la cultura, la memoria y los Derechos Humanos.

Por otra parte, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti propone acercar y dar a conocer experiencias de arte en territorio, en especial en aquellos sitios donde las prácticas artísticas ofrecen instancias transformadoras. Las actividades vinculadas al arte  que se desarrollan en barrios, instituciones educativas y cárceles, entre otras, son un eslabón fundamental en el campo de la producción cultural.

Además de las exposiciones temporarias e itinerantes, el espacio también cuenta con muestras permanentes. Luego de atravesar el pórtico de acceso, el Centro Cultural invita a hacer un repaso por la vida, obra y militancia del escritor y periodista argentino. Una vieja máquina de escribir, una línea de tiempo y un vidrio que, como el agua del río, vuelve difuso todo lo que se encuentra bajo su manto, son sólo algunos de los elementos que componen la escena. Desde allí se accede a los distintos espacios y salas: a la izquierda se ubica el microcine Raymundo Gleyzer, cuyo nombre rinde homenaje al cineasta, periodista y militante secuestrado y desaparecido por la última dictadura militar y uno de los más importantes referentes del cine político latinoamericano, mientras que a la derecha se encuentra Biblioteca y Centro de Documentación “Obispo Angelelli” y la muestra “Nunca Más”, donde se exhiben las ilustraciones de tapa del Informe Nunca Más de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), realizadas por el artista León Ferrari para los fascículos del Informe re-editados por el diario Página 12 y la editorial EUDEBA en 1995.

En el Hall de la Planta Baja, las piezas de un Falcon son el eje de todas las miradas. La muestra, titulada “Autores ideológicos”, es un cuestionamiento plástico que procura “trascender las limitaciones que toda mirada al pasado impone: la distancia temporal y física que media entre ese cuerpo pretérito y nuestro cuerpo presente”. Las partes del Falcon pintadas de blanco son la materia que  hace de “nexo temporal” con el pasado, mientras que el despiece es una “acción reflexiva”.

Lo que antes fuera un sitio emblemático de privación, exclusión y muerte, hoy es un espacio abierto a la comunidad que, a través del arte, contribuye a la construcción de Memoria, Verdad y Justicia.

INFORMACIÓN ÚTIL

Horarios:

Martes a Domingos y Feriados de 11 a 21 hs. Lunes cerrado.

Biblioteca: Martes a Viernes de 10 a 19 hs | Sábados de 11 a 15 hs (Excepto enero y febrero)

Bar del Conti: Lunes a Jueves de 10 a 20 hs | Viernes de 12 a 21 hs | Sábados, Domingos y Feriados de 16 a 21 hs.

Visitas guiadas:

Las visitas guiadas tienen una duración de una hora y media y se realizan los martes, jueves y viernes a la mañana (10.30 hs), a la tarde (14.30 hs) y en horario vespertino. Para realizar la visita es necesario completar el formulario de inscripción. Consultas: visitasguiadasconti@gmail.com

Texto y fotos de Gabriela Naso.

+info: www.centroculturalconti.jus.gob.ar

¡Compartilo!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *