Las bondades de la carne de búfalo

Tierna, magra y jugosa, la carne de búfalo es un opción saludable cuyo consumo comenzó a expandirse en los últimos años de la mano de restaurantes y almacenes boutique. Además, su producción es una alternativa sustentable que se adapta a los campos con excesos hídricos del delta del Río Paraná.


Originario de Asia, el búfalo de agua se adaptó con facilidad a las características de los campos del delta del Río Paraná, una región de clima bondadoso regada por miles de arroyos, donde abundan las grandes extensiones de pastizales. El búfalo fue introducido en Argentina a principios del siglo XX con la intención de cruzarlo con bovinos para generar animales de mayor rusticidad, pero los resultados fueron negativos, debido una diferencia en la cantidad de cromosomas. El interés por este animal resurgió en la década del ’70, vinculado a la producción láctea.

Tras escuchar acerca de los beneficios de la carne de búfalo, el licenciado en tecnología de los alimentos Armando Cadoppi decidió apostar por una alternativa productiva e innovadora que podría compatibilizar con los campos con excesos hídricos de Entre Ríos.  El proyecto inicial consistía en comprar búfalos de distintas edades para comparar la ganancia en peso con vacunos y, luego, hacer una caracterización de la carne con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para intentar determinar si todas aquellas bondades eran ciertas. De repente, Cadoppi se encontró con que el búfalo no estaba reconocido como especie apta para consumo humano y en pleno 2000 debió realizar todos los trámites correspondientes para obtener las reglamentaciones necesarias para su consumo y comercialización.

Finalmente, se demostró que el búfalo alimentado sólo a pasto ganaba el doble de peso que el vacuno en la mitad de tiempo. “En 18 meses le ganamos 250 kilos, mientras para hacer eso con un vacuno hubiésemos tardado de 30 a 36 meses”, explicó Cadoppi, actual dueño de La Filiberta, en diálogo con Travel and Taste.

Este animal de manejo simple, no sólo andaba bien en el agua, sino que también se adapta a la perfección al ciclo forrajero del Delta. El especialista señaló que “la preñez del búfalo es en otoño. Con diez meses y medio de gestación, la parición es en la  misma época, por lo que el destete se hace entre septiembre y noviembre, cuando está la mejor oferta de pasto”. Criar estos animales es “una opción sustentable para implementar en los campos inundados del Delta, en comparación con los cultivos de soja  y los emprendimientos inmobiliarios que afectan el curso de los ríos y arroyo”, indicó Cadoppi.

La carne de búfalo se presenta como una alternativa saludable, que se caracteriza por su terneza y jugosidad. Posee altos niveles Omega 3, hierro, minerales y vitaminas, y muy bajo contenido en grasa intramuscular, calorías y colesterol. Es una carne ideal para saborear de diversas formas, gracias a su versatilidad.

¿Dónde comprar?

– Biomarket: www.facebook.com/biomarket.green | Pueyrredon 2088, CABA.

– Fresco Mercado: www.facebook.com/frescomercados | Juramento 2540, CABA.

– Granada Alimentos: www.facebook.com/AlmacenGranada | Freire 1102, CABA.

– Granja Converso: www.delicateses.com.ar | Lavalle 3501, CABA.

– Moe´s Delikatessen (Bresaola): La Pampa 3425, CABA.

– Don Cosme (Bresaola): www.facebook.com/Picadas-Don-Cosme | Avenida Córdoba 6301, CABA.

– Capriccio (Bresaola y hamburguesas): www.facebook.com/capriccioolivos | Comandante Rosales 2494, Olivos.

– Benjamin. Organic Market :www.facebook.com/benjaminmarket | Alfaro 186, Acassuso.

– Austria – Rent a Chef: www.facebook.com/RestaurantAustria | Roque Sáenz Peña 1138, San Isidro.

– Productos de la Patagonia: www.facebook.com/prodpatagonia | Eduardo Sivori 4974, Munro.

– Carnicerías Nucho, “El Rey De La Molleja”: www.facebook.com/nuchocarnicerias | Avenida Rivadavia 5430 (Mercado del Progreso), Caballito.

Consultar en cada local que productos ofrecen. No todos los locales tienen todos los productos.

+info: www.bufalosargentina.com

Texto de Gabriela Naso. Fotos de La Filiberta.

Comartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *