¡Paseá con Ronda!

Con la pasión y el esfuerzo que conlleva todo emprendimiento independiente, el programa Ronda Cultural trabaja en el desarrollo de nuevos circuitos turísticos por la Ciudad de Buenos Aires, que articularán la oferta cultural de distintos museos, instituciones públicas y privadas, y universidades.

El programa Ronda Cultural invita a vivir la cultura de un modo dinámico, económico y accesible, a través de distintos paseos por museos e instituciones de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto no sólo busca fomentar y difundir la amplia oferta de actividades y expresiones artísticas de éstos espacios, sino que también propone un viaje por la historia, la arquitectura y los paisajes de los distintos barrios porteños.

La iniciativa fue ideada en 2013 por la licenciada en Gestión del Arte y la Cultura Valeria Escolar. “La idea era generar un paseo cultural por la Ciudad de Buenos Aires, donde los museos y los espacios culturales fueran los eslabones fundamentales. Desde un principio, pensamos en desarrollar un paseo accesible, dinámico y divertido”, explica Escolar.

Ronda Cultural contempla distintos circuitos -público en general, adultos mayores, escuelas y personas con discapacidad-, diseñados de forma específica para cada grupo. Además de los paseos, el programa también desarrolló una agenda  para anunciar las actividades de los distintos museos, los cuales, lejos de ser concebidos como  espacios estáticos, son pensados como lugares activos que ofrecen danza, teatro y cine, entre otras propuestas.

Ronda Cultural Paseo

Con el respaldo de la  Secretaría de Cultura de la Nación, Ronda Cultural cobró vida en 2014, pero a principio de 2016 el programa fue discontinuado. El cierre, que tuvo lugar en el marco de los más de 400 despidos que se dieron en el área de cultura, fue algo inesperado.  “A principio de este año estábamos en plena actividad, incuso íbamos a hacer todos los paseos caminando, porque ya no contábamos con los minibuses del Ministerio de Planificación. En un primer momento, hubo muy buena respuesta y mucho interés en continuar con la acción por parte del Ministerio de Cultura”, recuerda la creadora de Ronda Cultural.

Dos días después de que el Ministerio de Cultura publicara las actividades programadas para febrero, “por una decisión en el cambio de gestión, el programa fue dado de baja y las 26 personas que integrábamos el equipo fuimos despedidas”, explica Escolar, quien, a pesar del sabor amargo, decidió continuar con el proyecto de forma independiente, a través de sus dos ejes.

“Hoy contamos con  Ronda Romienda, la única cartelera con la oferta cultural de los museos y distintos espacios de La Ciudad, y trabajamos en el desarrollo de respaldos institucionales y financiamiento para poner en funcionamiento las nuevas actividades”, detalla la desarrolladora del proyecto.  Con el esfuerzo que conlleva todo trabajo a pulmón y la pasión que caracteriza a Ronda Cultural,  el equipo busca  ampliarse para sumar museos universitarios y privados. De este modo, pretende poner en red a  los distintos espacios culturales que conviven en La Ciudad y reflotar las intervenciones artísticas en los museos.

Ronda Cultural Circuito Escuela

Mientras avanza la consolidación del proyecto, Ronda Recomienda promociona una selección específica de actividades elegidas por la curadora Cristina Baleña, con el fin de brindar una oferta variada y de calidad.

Con un amplio campo de acción por delante, Ronda Cultural vinculará universidades, museos  e instituciones públicas y privadas para fomentar y difundir la cultura de un modo económico, participativo e inclusivo, a través del trabajo en red.

www.facebook.com/paseaconronda/ | info@rondacultural.com.ar

Texto de Gabriela Naso. Fotos de Ronda Cultural.

Comartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *