¿Qué hacer en El Chaltén?

El Chaltén se alza al pie de la Cordillera de los Andes, a 90 kilómetros de la mítica Ruta Nacional (RN) 40 y a 220 kilómetros de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz. Su nombre significa “montaña humeante” en lengua tehuelche y se debe a la presencia, casi constante, de nubes en la cima del cerro que el perito Francisco Pascasio Moreno bautizó Fitz Roy en 1877.

Destino predilecto de los amantes del trekking, El Chaltén posee el encanto de los pueblos de montaña.

Un poco de historia

Los primeros habitantes de esta zona fueron los tehuelches, quienes en su propio idioma se autodenominaban “aónikenk”, que quiere decir “gente del sur”. Luego, llegaron los primeros pioneros, como los Madsen, los Halvorsen, los Rojo, los Jacobsen y los Arbilla. Durante años, sólo pioneros y montañistas conocían la existencia y belleza del Fitz Roy, que alcanza los 3405 metros en su punto más alto.
El pueblo, comprendido entre los ríos De las Vueltas y Fitz Roy, fue fundado el 12 de octubre de 1985 por la Ley N°1771/85, en el marco del conflicto con Chile por la demarcación limítrofe en la zona del Lago del Desierto y el Hielo Continental Patagónico Sur.  La nueva localidad se creó sobre 135 hectáreas emplazadas al borde de la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares (PNLG). Entonces, sólo existía una hostería, un puente y un puñado de carteles rústicos que indicaban el destino de los terrenos.

Los primeros pobladores fueron empleados públicos provinciales y nacionales, quienes se instalaron en las trece casas construidas por el gobierno provincial. El censo de 1991 registraba 41 habitantes. Hoy, El Chaltén cuenta con una población estable de más de mil habitantes. Si bien nació con fines geopolíticos, la localidad creció por ser uno de los destinos predilectos de los amantes del senderismo y el montañismo, razón por la cual fue declarada Capital Nacional del Trekking el 28 de julio de 1994.

¿Cómo llegar?

-Vía aérea: Existen varios vuelos diarios hacia el Aeropuerto Internacional Cte. Armando Tola de El Calafate desde Buenos Aires, Ushuaia, Bariloche, Trelew, Córdoba y Rosario. Allí se puede contratar el servicio de traslado a El Chaltén.

-Vía terrestre: Ya sea en auto o en micro, las vías más frecuentes suelen ser las rutas nacionales 3 y 40. Luego, desde esta última, se empalma con la Ruta Provincial (RP) 41 (ex RP 23) hasta El Chaltén. En ómnibus, se puede llegar desde Buenos Aires, Río Gallegos, Bariloche, El Calafate, o Puerto Natales, en Chile. 

¿Qué hacer?

-Senda al Fitz Roy: Es uno de los trekking más conocidos, pues permite llegar a la base del Cerro Fitz Roy. Para realizar este recorrido se puede partir desde el centro del pueblo, pasando por la Laguna Capri, o desde El Pilar, pasando por el mirador del Glaciar Piedras Blancas. En ambos casos, se atraviesa el Campamento Poincenot y el Río Blanco. Luego, comienza el ascenso final de 1 kilómetro, que demanda cerca de una hora. A la izquierda de la Laguna de los Tres se encuentra el mirador de la Laguna Sucia y el glaciar homónimo.

  • Laguna Capri. Distancia: 4 km; tiempo de ida: 1.45 hs; dificultad: media.
  • Campamento Poincenot. Desde El Chaltén (Distancia: 8 km; tiempo de ida: 2:45 hs) o desde El Pilar (Distancia 6 km; tiempo de ida: 2:30 hs). Dificultad: media.
  • Mirador Piedras Blancas. Distancia: 10 km; tiempo de ida: 3:30 hs; dificultad: media. Desde El Pilar, se pasa antes de llegar al Campamento Poincenot.
  • Laguna de los Tres. Distancia: 10 km; tiempo de ida: 4 hs; dificultad: alta.
  • Laguna Madre e Hija (conexión con Torre). Distancia: 8 km; tiempo de ida: 2:15 hs; dificultad: baja.

-Senda al Torre:

  • Mirador del Torre. Distancia: 3 km; tiempo de ida: 1:15 hs; dificultad: media.
  • Laguna Torre. Distancia: 9 km; tiempo de ida: 3 hs; dificultad: media.
  • Mirador Maestri. Distancia: 11 km; tiempo de ida: 4 hs; dificultad: alta.

-Lago del Desierto: Desde el centro, se debe tomar la RP 41, que bordea el Río de las Vueltas, y recorrer 37 kilómetros de ripio hasta el Lago del Desierto. Allí pueden realizarse distintas actividades, como navegación, buceo, snorkel o una simple caminata por la orilla. del espejo de agua. Las alternativas de trekking son:

  • Glaciar Huemul. Distancia: 2 km; tiempo de ida: 1 hs; dificultad: media.
  • Punta norte – Punta sur. Distancia: 14 km; tiempo de ida: 5 hs; dificultad: alta.
  • Punta norte – Lago O’Higgins. Distancia: 15 km; tiempo de ida: 5 hs; dificultad: alta.

-Mirador de los Cóndores y de las Águilas: Tras cruzar el Río Fitz Roy, se debe continuar hasta la oficina del PNLG. Allí comienza el sendero que conduce a ambos miradores, el primero con vista panorámica del pueblo y el segundo del Lago Viedma.

  • Mirador de los Cóndores. Distancia: 1 km; tiempo de ida: 45 min; dificultad: baja.
  • Mirador de las Águilas. Distancia: 2 km; tiempo de ida: 1 hs; dificultad: baja.

-Chorrillo del Salto: El sendero comienza en el pueblo y conduce a una cascada de veinte metros de alto. Distancia: 3 km; tiempo de ida: 1 hs; dificultad: baja.

-Loma del Pliegue Tumbado: Distancia: 12 km; tiempo de ida: 4 hs; dificultad: alta.

-Laguna Toro: Distancia: 16 km; tiempo de ida: 7 hs; dificultad: alta.

-Piedra del Fraile: Distancia: 6 km (desde la RP 41); tiempo de ida: 2 hs; dificultad: baja.

¿Qué comer?

La cocina típica de El Chaltén es muy similar a la de toda la región patagónica, destacándose el cordero y la trucha. Los frutos rojos, en general, y el calafate, en particular, son empleados como acompañamiento de platos y en la pastelería.

-Nuestro recomendado: La Waflería.

Es un clásico de El Chaltén que invita a disfrutar de un ambiente cálido y a degustar exquisitos platos dulces y/o salados, antes o después de la montaña. La oferta gastronómica es amplia. Los waffles salados van desde el clásico de jamón y queso, pasando por un caprese, hasta variedades con carne y verduras salteadas. Por otra parte, los dulces contemplan opciones simples con dulce de leche o exquisitas combinaciones con helado y frutos del bosque.

Dirección: Avenida San Martín 640 | Horario: de 11 a 21 hs.

¿Dónde hospedarse?

El Chaltén cuenta con una amplia oferta de alojamientos que se adaptan a las necesidades y el bolsillo de cada viajero.

-Nuestro recomendado: Patagonia Eco Domes.

Cuenta con: 7 domos suites con vista al Fitz Roy, equipados con paneles solares, ducha escocesa y hogar a leña; domo restaurante; domo living/recepción; y domo yoga. La electricidad en las habitaciones es de 12 v, pero en la recepción es de 220 v.

Lo mejor: la vista, el entorno, la limpieza y la calidez de todo el equipo.

Dirección: kilómetro 16 de la RP 41 (ex RP 23) | Tel: +(54-2962) 493-359 | Web: www.patagonia-eco-domes.hotelrunner.com

Texto y fotos de Gabriela Naso.

Comartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 Comments

  1. Pingback: El legendario Cerro Torre – Travel and Taste

  2. Pingback: Piedra del Fraile – Travel and Taste

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *