¿Qué hacer en el Parque Nacional Los Alerces?

Con una superficie total de 263.000 hectáreas, el Parque Nacional Los Alerces (PNLA) se alza al este de la majestuosa Cordillera de los Andes, en la provincia de Chubut.  Perteneciente a la ecorregión de Bosques Patagónicos, es el cuarto parque nacional más grande de Argentina.

Un poco de historia

En 1937 se decretó la condición de “reservas con destino a la posterior creación de Parques Nacionales” en distintos territorios de la Patagonia andina. Así nació la Reserva de los Alerces, que fue convertida en parque nacional en abril de 1945, a través del Decreto Ley 9504.

El 7 de julio de 2017 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Sitio de Patrimonio Mundial a 188.379 hectáreas del PNLA, de las cuales más de siete mil protegen Bosques Milenarios de Alerces, con ejemplares que alcanzan 2600 años.

¿Cómo llegar?

-Vía aérea: Desde cualquier punto del país se llega a Esquel, en Chubut, pasando por Buenos Aires.

-Vía terrestre: Desde la ciudad de Esquel, la forma más directa es tomar la Ruta Nacional (RN) 259 y la Ruta Provincial (RP) 71. Tras 52 km, se alcanza la Villa Futalaufquen, ubicada en la zona central del Parque.

Desde el sur, se puede acceder por el camino que conduce al Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, mientras que desde el norte se puede por la RN 40 y la RP 71.

Además, hay micros que salen desde la Terminal de Ómnibus de Esquel y realizan varias paradas dentro del PNLA. Las frecuencias y recorridos del transporte público varían según la época del año. Los tickets pueden usarse por tramos (Esquel; Villa Futalaufquen; Bahía Rosales; Lago Verde; Villa Lago Rivadavia; Cholita; Epuyen; El Hoyo y Lago Puelo), sin retroceder.

 

¿Qué hacer?

El PNLA no sólo posee una amplia oferta de senderos, sino que también es uno de los cinco parques nacionales que conforman la Huella Andina. Cuenta con una Jefatura de Guardaparques con asiento en la Intendencia, situada en Villa Futalaufquen, un centro de informes y tres jefaturas zonales: Norte, Centro y Sur, a las que se suman diversas seccionales a lo largo del corredor de la Ruta 71.

  • Zona Sur:
  1. Laguna Toro: Inicio a 300 m del portal sur. Dificultad: media. Duración: 5 hs. Requiere registro.
  2. Cascada de Los Tambores: La senda se inicia en un bosque cerrado, a 400 m del portal sur, y sigue el curso del agua, que baja desde el salto de diez metros de altura que le da nombre. Dificultad: baja. Duración: 10 min.
  3. Travesía a la Balsa. Dificultad: media. Duración: 6 hs (ida). Requiere registro. Sólo con guía habilitado.
  4. Sendero Interpretativo Histórico: El recorrido comienza a 300 metros del portal sur e invita a conocer proceso de construcción del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú. Dificultad: baja. Duración: 30 min.
  • Zona Centro:
  1. Pinturas Rupestres: Se puede observar un alero con pinturas rupestres de antiguas poblaciones y, luego, realizar un ascenso de diez minutos hasta el mirador del Lago Futalaufquen. Dificultad: baja. Duración: 30 min.
  2. Puerto Limonao. Dificultad: baja. Distancia 4 km por camino de ripio. Duración: 2 hs.
  3. Cinco Saltos: La senda, que comienza tras  pasar Puerto Bustillo, lleva a los miradores de los saltos de agua del Arroyo Los Pumas. Dificultad: media. Duración: 2 hs.
  4. Cascada Irigoyen: A 6 km de Villa Futalaufquen se observa un importante salto de agua entre una abundante y variada vegetación.  Dificultad: baja. Duración: 15 min.
  5. Cascada Tío Mindo: Dificultad: baja. Duración: 15 min.
  6. Arroyo Cascada: Se puede optar por la caminata corta, al Mirador de la Villa, o la larga, pasando por puntos panorámicos y bosques de coihues. Dificultad: media. Duración: 4 hs. Requiere registro.
  7. Cerro Dedal:. Al final de la senda, que inicia a 200 m del Centro de Informes, se observa el Lago Futalaufquen, el Cordón Situación y el valle del Río Desaguadero. Dificultad: alta. Duración: 7 hs. Requiere registro.
  8. Lago Krugger: La senda, considerada la más compleja del Parque, comienza en Puerto Limonao. Dificultad: alta. Duración: 12 hs (ida). Requiere registro.
  9. Cerro Cocinero: Se sube por una fuerte pendiente hasta llegar a un valle de altura.  Dificultad: alta. Duración: 5 hs. Requiere registro.
  • Zona norte:
  1. Lahuan Solitario: Para llegar a este joven ejemplar de 300 años se debe cruzar la pasarela del Río Arrayanes y bordear el Río Menéndez. Dificultad: baja. Duración: 1:30 hs.
  2. Viejo Lahuan:  El camino a este antiguo ejemplar de 800 años comienza en el camping Arrayanes. Dificultad: baja. Duración: 2 hs.
  3. Laguna Larga: A 2 kilómetros del Centro de Informes por una senda vehicular se recorren 4 km para llegar a la laguna que se encuentra fuera del Parque. Dificultad: media. Duración: 4 hs.
  4. Mirador del Lago Verde: La senda comienza a 1 km de la seccional Lago Verde. Al final del recorrido se tiene una excelente vista panorámica de los lagos Verde, Rivadavia y Menéndez. Dificultad: media. Duración: 1 hs.
  5. Circuito Río Rivadavia. Dificultad: baja. Duración: 2 hs.
  6. Laguna Escondida: El camino se inicia frente a la seccional Río Arrayanes y asciende hasta llegar a la Laguna. Dificultad: media. Duración: 3 hs. Requiere registro.
  7. Cerro Alto el Petizo. Dificultad: alta. Duración: 7 hs. Requiere registro.
  8. Cascada Arroyo del Hacha: El recorrido comienza a 200 metros de la seccional Lago Rivadavia. Se llega a una importante cascada y se puede disfrutar de una panorámica del Lago Rivadavia y su entorno. Dificultad: media. Duración: 45 min.
  9. Quebrada del León. Dificultad: media. Duración: 1 hs.

¡NUESTRA EXPERIENCIA!

¿Dónde hospedarse?

El Parque cuenta con siete campamentos organizados; nueve campamentos agrestes; siete áreas de acampe libre; veintitrés cabañas; cinco hosterías, y un refugio.

Texto y fotos de Gabriela Naso.

Comartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *