¿Qué hacer en Ushuaia?

Dueña de un paisaje natural único, Ushuaia se alza a orillas del Canal Beagle, rodeada por la cadena montañosa del Martial, en la provincia de Tierra del Fuego. Esta ciudad, cuyo nombre significa “bahía que penetra hacia el poniente” en lengua yámana,  no sólo es el centro urbano más austral del mundo, sino  una tierra de mitos y leyendas, donde la belleza del último tramo de la Cordillera de los Andes se conjuga con bosques milenarios, glaciares inconmensurables, turbales misteriosos y valles encantados.

Según la época del año en que se visite, Ushuaia es una ciudad de días eternos o noches inmortales que seducen a quienes desembarcan en el “Fin del mundo”.

Un poco de historia

Hace casi 500 años, un grupo de exploradores del Viejo Mundo avistó las costas de una tierra desconocida, donde fuegos dispersos y columnas de humo parecían flotar sobre las aguas. Quizás fue esa visión casi mística de las fogatas de los nativos la que dio su nombre a la Isla de Tierra del Fuego.

Las primeras ocupaciones humanas en el Canal Beagle tuvieron lugar hace unos 7 mil años. La zona donde hoy se alza la ciudad de Ushuaia, al igual que en el resto del sector argentino del Canal Beagle, estuvo habitada por un grupo de nativos, conocido hoy bajo el nombre de canoeros magallánicos. A la llegada de los europeos, los canoeros que vivían en esta zona se autodenominaban yámana o yaganes.  Completamente adaptados al medio litoral marino, se alimentaban de carne de lobos marinos, peces, aves, moluscos y crustáceos que recolectaban, y también de carne guanaco.

La zona norte de la Isla, donde el bosque es menos denso y predominan los pastizales, fue ocupada por otro grupo de nativos, autodenominados selk´nam, pero conocidos bajo el nombre de onas. Sus ancestros, que  llegaron a la Isla hace más de 10 mil años, trajeron consigo su forma de vida nómade y su tradición cazadora de animales terrestres.

La identidad de Ushuaia está marcada por el paso de los pueblos originarios, los pastores anglicanos, los buscadores de oro y los presos del penal.

¿Cómo llegar?

-Vía aérea: Existen varios vuelos diarios hacia Ushuaia. Desde Buenos Aires hay vuelos directos (3 hs) o con escalas (5 hs). El Aeropuerto de Ushuaia “Malvinas Argentinas” se encuentra a 4 kilómetros del centro de la ciudad, en la parte sur de la Península de Ushuaia. Desde allí se puede tomar un taxi hasta la ciudad.

-Vía terrestre: Ya sea en auto o en micro, la vía más directa es la Ruta Nacional Nº 3. Los buses llegan desde distintas ciudades de Argentina hasta Río Gallegos, en Santa Cruz. Una vez allí, en la misma Terminal de Ómnibus se encuentra el servicio que “cruza” a la isla.

Tras recorrer 68 km por la Ruta Nacional Nº 3 se llega al Paso Fronterizo Integración Austral, donde se deben cumplimentar los requisitos de salida de Argentina e ingreso en Chile. En el país vecino, las Rutas Nacionales Nº 255 y 257 conducen a Punta Delgada, donde se aborda un transbordador para, luego de unos 20 minutos de navegación, llegar a Bahía Azul, en el sector chileno de Tierra del Fuego. Para ingresar al territorio argentino hay que atravesar el Paso Fronterizo San Sebastián. Una vez en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, restan 81 km a transitar por la Ruta Nacional Nº 3 hasta llegar a la ciudad de Río Grande; 185 km hasta Tolhuin; y 290 km hasta Ushuaia.

-Vía marítima: El acceso a Tierra del Fuego vía marítima se realiza a través de embarcaciones que llegan a Ushuaia zarpando de diversos puertos del mundo.

¿Qué hacer?

-Tour por la ciudad: ¡Te dejamos una lista con los museos y sitos más destacados!

  • Muelle turístico. Tomate una foto con el cartel del Fin del Mundo y aprovechá para consultar excursiones lacustres.
  • Museos Marítimo y del Presidio de Ushuaia (Dirección: Yaganes y Gob. Paz). Consultar horarios y tarifas.
  • Museo del Fin del Mundo (Dirección: Maipú 173) y Antigua Casa de Gobierno (Dirección: Maipú 465). Consultar horarios y tarifas.
  • Plaza Islas Malvinas (Dirección: Maipú y Luis Pedro Fique).
  • Reserva Natural  Urbana “Bahía Encerrada”. Recorrido natural, histórico y cultural. Zona de nidificación de aves. 
  • Paseo de Artesanos Enriqueta Gastelumendi (Dirección: Maipú y Laserre).
  • Remolcador “Saint Christopher” (Dirección: Avenida Prefectura Naval Argentina).

-Parque Nacional Tierra del Fuego: Ubicado en el extremo sudoeste de Tierra del Fuego, sobre el Canal Beagle, posee una superficie de 68.909 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos.  El Parque Nacional Tierra del Fuego fue creado a través de la Ley Nº 15.554, sancionada el 30 de septiembre de 1960 y promulgada el 25 de octubre de ese año.

  • ¿Cómo llegar?: En auto por la Ruta Nacional N°3, taxi, remis o buses de líneas regulares desde Ushuaia.
  • Consultá horarios y tarifas.
  • Trekking:
  1. Senda Pampa Alta. Dificultad: media. Longitud: 4,9 km. Duración 1 hs hasta el punto panorámico.
  2. Senda Costera. Dificultad: media. Longitud: 8 km. Duración 4 hs.
  3. Senda Hito XXIV. Dificultad: media. Longitud: 3,5 km (ida). Duración 3 hs ida y vuelta.
  4. Cerro Guanaco. Dificultad: alta. Longitud: 4 km (ida). Duración 4 hs hasta la cumbre.
  5. Caminatas en el sector de Lapataia: Paseo de la Isla, Laguna Negra, Mirador Lapataia, Del Turbal, Castorera y Senda de la Baliza.

Mapa PNTF 

-Tren del Fin del Mundo: Recorre los últimos 7 kilómetros del antiguo trayecto del tren de los presos, que partía desde la cárcel de Ushuaia hacia la ladera del Monte Susana para obtener distintos materiales destinados a la construcción. Consultá horarios y tarifas. Tel.: (+54 2901) 431 600 | info@trendelfindelmundo.com.ar.

-Navegación por el Canal Beagle: Desde el puerto de Ushuaia salen excursiones diarias para navegar por el Canal Beagle y visitar las colonias de fauna y avifauna marítima silvestre. El circuito clásico está disponible durante todo el año y recorre la Isla de los Pájaros y la Isla de los Lobos, continuando hasta el Faro Les Eclaireurs, un emblema del “Fin del mundo” que indica el ingreso a la Bahía de Ushuaia. Entre noviembre y marzo se le suma la opción de visitar la “Pingüinera” de Isla Martillo, donde nidifica una importante colonia de pingüinos magallánicos. 

También hay empresas que ofrecen caminatas en Isla Bridges o en Isla “H”. Otra de las alternativas incluye la navegación hasta la Estancia Harberton, la primera estancia en Tierra del Fuego, donde se pueden realizar circuitos guiados en el casco y el Museo “Acatushun” de Aves y Mamíferos MarinosAdemás, desde el pequeño puerto de Ensenada Zaratiegui se realizan navegaciones hacia Isla Redonda y Bahía Lapataia.

-Sobrevuelos en avioneta o helicóptero.

-Lago Escondido y Lago Fagnano: Se toma la Ruta Nacional N°3 en dirección norte, atravesando el Paso Garibaldi que ofrece una bella  panorámica de los lagos Escondido y Fagnano. Allí se pueden realizar distintas caminatas o excursiones, como paseos en 4×4 o kayak.

  • ¿Cómo llegar?: En auto por la Ruta Nacional N°3, taxi, remis o buses de líneas regulares desde Ushuaia.
  • Nuestro recomendado: Sunset Kayaking. Consultá horarios y tarifas. Tel.: (+54 02901) 1561 2319  | valledelobosoficial@gmail.com.

-Trekking a la Laguna Esmeralda: El sendero comienza en Valle de Lobos, a 18 kilómetros de Ushuaia. Luego de atravesar el bosque, se debe cruzar la zona de turbera y continuar el ascenso hasta la Laguna Esmeralda. 

  • ¿Cómo llegar?: En auto por la Ruta Nacional N°3, taxi, remis o buses de líneas regulares desde Ushuaia.
  • Importante: La señalización en la zona de la turbera no es clara. Los caños azules no son una buena idea a la hora de marcar un sendero, porque se confunden con el entorno.

-Trekking al Glaciar Martial: La base del Martial se encuentra a sólo 7 kilómetros del centro de Ushuaia, por lo que se puede llegar en auto, remis, taxi o caminando.  Durante el trekking se obtienen fabulosas panorámicas de la ciudad.

  • Las aerosillas no funcionan.
  • Culipatín en el Martial, una opción para grandes y chicos.

-Trekking a la Laguna de los Témpanos y el Glaciar Vinciguerra: El sendero comienza en la tranquera de Andorra. Durante la primera parte el terreno es plano. Tras cruzar el Arroyo Grande, comienza el ascenso por el bosque de lengas y ñires, que finaliza en un valle de altura. A los pocos metros empieza el último tramo de subida para llegar a la Laguna de los Témpanos y el Glaciar Vinciguerra. 

  • ¿Cómo llegar?: En auto por la Ruta Nacional N°3, taxi o remis desde Ushuaia.

-Trekking a la Laguna del Caminante y el Cañadón de la Oveja: El sendero comienza en la tranquera de Andorra. Es un trekking de dos días. Se recomienda acampar en la Laguna del Caminante.

Día 1 – Ushuaia, la ciudad más austral del mundo

Día 1 – Ushuaia, la ciudad más austral del mundo

Día 2 – Trenes y postales en el Parque Nacional Tierra del Fuego

Día 2 – Trenes y postales en el Parque Nacional Tierra del Fuego

Día 3 – Un paraíso al final de la Ruta Nacional N°3

Día 3 – Un paraíso al final de la Ruta Nacional N°3

Día 4 – La Siberia Argentina

Día 4 – La Siberia Argentina

Día 5 – El encanto de los Andes fueguinos

Día 5 – El encanto de los Andes fueguinos

Día 6 – Fin de año en el “Fin del mundo”

Día 6 – Fin de año en el “Fin del mundo”

Día 7 – Año nuevo en el “Fin del mundo”

Día 7 – Año nuevo en el “Fin del mundo”

Día 8 – Navegando por el Canal Beagle

Día 9 – Una vuelta por Playa Larga

Día 9 – Una vuelta por Playa Larga

Día 10 – De Ushuaia a El Chaltén

Día 10 – De Ushuaia a El Chaltén

¿Qué comer?

La centolla y la merluza negra son platos típicos de la gastronomía fueguina. El Canal Beagle produce unas de las mejores centollas del mundo y en el Atlántico Sur, frente a las costas patagónicas, es uno de los pocos lugares donde se pesca a más de 1000 metros de profundidad la codiciada merluza negra. También se destaca el cordero patagónico, único por sus carnes delicadas y sabrosas gracias a la pastura natural y el alto componente salino que consume.

¿Dónde hospedarse?

Ushuaia cuenta con una amplia oferta de alojamientos que se adaptan a las necesidades y el bolsillo de cada viajero.

-Nuestro recomendado: Hostel Cruz del Sur.

Cuenta con: Habitaciones compartidas y privadas; desayuno incluido; wi-fi; lockers; cocina equipada; jardín con parrilla y estacionamiento; agua caliente las 24 hs; servicio de lavandería; living; y biblioteca.
Lo mejor: la ubicación, la limpieza y la calidez de todo el equipo que te hace sentir como en casa.

Dirección: Gdor. Deloqui 242. A una cuadra de la Avenida San Martín, dos del Museo Marítimo y cuatro del Centro de Informes. | Tel: +(54 -2901) 43-4099 | Facebook: Cruz del Sur – Hostel in Ushuaia.

Reflexiones

-Me voy a pasar Año Nuevo al Fin del Mundo.

Texto y fotos de Gabriela Naso.

Comartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *