Reserva Laguna Nimez

Emplazada sobre la margen sur del Lago Argentino, en la zona “baja” de El Calafate, la Reserva Laguna Nimez invita a realizar un viaje a través del humedal patagónico, rico en diversidad de aves y plantas autóctonas.

Luego de atravesar la tranquera de entrada, el personal del centro de informes nos asesora para iniciar el recorrido de 3 kilómetros a través de la Reserva Laguna Nimez. El sendero nos conduce por el corazón de la Reserva, invitándonos a detenemos en los distintos miradores para contemplar la fauna y flora autóctona.

Con una superficie de 35 hectáreas, la Reserva Laguna Nimez cuenta con una avifauna que le valió el reconocimiento de “Área Importante para la Conservación de Aves”, otorgado por Birdlife International. Allí viven y nidifican unas cien especies de aves, mientras que otras utilizan el espacio como zona de recalada en sus migraciones. Entre la amplia variedad de especies se destacan el chorlito ceniciento, la gallineta chica y el famoso flamenco austral.

Reserva Laguna Nimez (2)

Los terrenos correspondientes a la actual Reserva pertenecieron a Don Ruso Nimez, uno de los primeros habitantes de la zona. Tras la muerte de Nimez, las tierras pasaron a manos de la Municipalidad, que en 1986 creó la  Reserva Florística y Faunística Laguna Nimez, con los objetivos de conservar el patrimonio natural y fomentar la investigación, la educación y el ecoturismo. Con el tiempo, el lugar se deterioró debido a la falta de mantenimiento, por lo que se perdió parte de la cobertura vegetal.

En 2001 la Municipalidad de El Calafate y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) acordaron que la casa de estudios sería la encargada de administrar la Reserva, tarea que desempeña hasta el día de hoy y comparte con otras instituciones, como el Club de Observadores de Aves de El Calafate y la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz, entre otras.

La Reserva Laguna Nimez es la opción ideal para descubrir la riqueza del humedal patagónico.

+info: lagunanimez@gmail.com | Horarios: de 9 a 20. Abierto todo el año.

Texto y fotos de Gabriela Naso.

Comartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *