Ser parte de un gran proyecto

A partir de enero, ser huésped de la hostería Rincón del Socorro será una forma de ser parte del ambicioso proyecto “Conservation Land Trust (CLT)”, que busca restaura el ecosistema de Iberá, en Corrientes.

Esteros del Iberá es un destino que crece. Ubicado en Corrientes, el segundo humedal más grande del mundo tiene una extensión de 12.000 kilómetros cuadrados. Diversos paisajes componen la región, hogar de más de 4 mil especies de animales y plantas, refugio de una gran biodiversidad y patrimonio cultural. En las áreas más bajas, las lluvias depositan sus aguas en los esteros y lagunas que caracterizan estos sectores, mientras que en las zonas más elevadas se observan pequeños remanentes de selvas paranaenses, palmares e interminables pastizales interrumpidos por algunas isletas de monte.

Desde enero, los huéspedes de la hostería Rincón del Socorro serán  parte del  proyecto “Conservation Land Trust (CLT)”, el cual tiene por fin restaurar el ecosistema de Iberá.  De este modo,  CLT comenzará a involucrarse en turismo como medio para dar a conocer la naturaleza desde otro punto de vista, de la mano de expertos, y hará que los visitantes sean partícipes de los avances que se logran cuando se aprende a cuidar el entorno.

En la actualidad, la hostería es un santuario de vida silvestre y conservación,  base operativa de CLT, que en 1999 inició sus trabajos de restauración del ambiente, con el propósito de devolverle al Iberá todos sus actores y a la comunidad su patrimonio. La casa de la hostería fue parte de una estancia ganadera del siglo XIX, que llegó a ocupar gran parte del territorio entre la ciudad de Mercedes y Colonia Carlos Pellegrini. Desde la llegada de los colonos europeos,  estas tierras fueron devastadas por la ganadería, la caza de especies autóctonas y la deforestación.

A lo largo de los años, se restauró el paisaje, se borraron las trazas de la producción pecuaria, se priorizaron las plantas autóctonas y la vida silvestre volvió a encontrar su lugar. Las poblaciones de oso hormiguero, venado de las pampas, pecarí y tapir no sólo regresaron, sino que crecieron. El aumento de la cantidad de ejemplares de estas especies aumentó la esperanza de  volver a ver merodear al yaguareté, para que se integre al paisaje junto a otros actores más frecuentes que se ven con facilidad, como yacaré, carpincho, monos carayá y centenares de aves.

Lo que en el pasado fue una estancia ganadera, hoy es una reserva natural, cuyas instalaciones fueron convertidas en hostería. Rincón del Socorro invita a tomar contacto y aprender más sobre la fauna autóctona y la importancia de su conservación. A pie uno se concentra en buscar la huella y en conocer más sobre una u otra especie, con la antena de monitoreo que usan los biólogos, se detecta la presencia de los individuos recientemente introducidos. A caballo, uno tiene otro ángulo, disfruta del paisaje y del contacto con el caballo que fácilmente sortea vados y pastizales, pudiendo lograr buenos avistajes de ciervos, entre otras especies. La lancha permite aproximarse sin asustar a yacarés, ciervos de los pantanos y centenares de aves. Los safaris nocturnos posibilitan los buenos encuentros con las especies que aprovechan la fresca de la noche para salir a cazar.

La hostería es un sitio cálido y acogedor, lugar de encuentro con la fauna local, donde dan ganas de quedarse y, sin dudas, volver.

INFORMACIÓN ÚTIL
Cómo llegar:  

  • Servicio de traslado regular provisto por Rincón del Socorro los días lunes, jueves y sábados desde y hasta Mercedes.
  • En avión de línea a los aeropuertos de Resistencia, Corrientes o Posadas, y luego traslado terrestre en servicio privado o alquiler de auto.
  • En avioneta, vuelos diurnos aterrizando en pista de césped de 800 m

Oportunidad para el verano 2017: En enero y febrero se ofrece un programa 4×3 (la última noche con media pensión, sin costo).

Consultas y reservas: ibera@rincondelsocorro.com.ar | Tel. (+54) 011 52720343|

+info: www.rincondelsocorro.com.ar  | www.cltargentina.org

 

Fotos de Florian von der Fecht.

Comartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *