Teatro del Bicentenario

Con el fin de convertirse en el motor y referente de la cultura sanjuanina, el Teatro del Bicentenario abrió sus puertas a fines de octubre. Desde entonces, cautiva al público visitante con su imponente figura y su acústica exquisita.

Emplazado entre las avenidas España, Las Heras, Córdoba e Ignacio de la Roza, en San Juan, el Teatro del Bicentenario busca estimular la innovación y la creación cultural de vanguardia, y, al mismo tiempo, posicionarse como un punto de encuentro en torno a la experiencia artística y educativa. Inaugurado el 21 de octubre de este año, el espacio está abierto a todos los géneros artísticos, con una decidida vocación por la excelencia.

El Teatro del Bicentenario tiene la misión de convertirse en el motor y referente de la cultura sanjuanina por la riqueza de su programación y la capacidad integradora de sus actividades culturales, ya que la producción local ocupa un lugar destacado en su grilla.

teatro-del-bicentenario3

Un arco de grandes proporciones da la bienvenida al Hall Principal del Teatro.  Desde allí se accede al Foyer y, a través de este, a la Sala Principal, que ostenta la más alta calidad acústica. A lo largo de su construcción, el Teatro del Bicentenario siguió los más altos estándares de aptitud acústica y se emplearon los mejores materiales existentes para tal fin. Los ingenieros Gustavo Basso y Rafael Sánchez Quintana, reconocidos mundialmente por su labor en el Teatro Colón, el Teatro Argentino de la Plata, la “Ballena Azul” del Centro Cultural Kirchner y la Usina del Arte, entre otros, fueron los responsables de realizar los primeros sondeos minuciosos de acústica, con un balance más que satisfactorio.

Con capacidad para una orquesta sinfónica de unos 100 músicos y 1129 espectadores -distribuidos en 3 niveles o bandejas-, la Sala Principal adoptó la forma de herradura, tipología que sigue, por ejemplo, el Teatro Colón de Buenos Aires.  Los asientos españoles, diseñados especialmente para no interferir en la acústica del Teatro, vistieron la Sala Principal con el tradicional color bordeaux de ópera. Las butacas de la reconocida firma española Figueras, de gran trayectoria en el equipamiento de espacios públicos en el mundo como la Filarmónica de París, el Teatro Nacional de Lima, el Auditorio de la Torre de YPF en Puerto Madero entre otros, recorrieron un largo viaje en barco desde Barcelona hasta la Ciudad de San Juan. En primer término, se ordenó en su lugar la pieza correspondiente a cada butaca. No se colocó un sólo tornillo hasta que los arquitectos y los asesores acústicos no dieron su aprobación.

Asimismo, el moderno edificio cuenta con espacios específicos y dispositivos de infraestructura técnico-artística de soporte necesarios para la producción, realización y presentación de espectáculos, no sólo de lírica, sino también de ballets, conciertos sinfónicos y corales, música de cámara, recitales y teatro de prosa, entre otros géneros.

Con una superficie cubierta de casi 20.000 metros cuadrados, el complejo también cuenta con una Sala de Teatro Secundaria, con acceso independiente por Avenida España, un sector de oficinas que brinda soporte administrativo; salas para ensayos de artistas y músicos; y un espacio para la realización de diversos talleres. Vale aclarar que todas las instalaciones del edificio están preparadas para recibir personas con capacidades especiales.

El Teatro posee inigualables espacios verdes para ser disfrutados a partir de diversas actividades e intervenciones culturales y de exposiciones de arte urbano y cultural. A los pies del coloso, una plaza con fuente y aguas danzantes conforman el marco ideal para este polo cultural.

teatro-del-bicentenario

Contacto: +54 264 427 6438/39/71/72  | info@teatrodelbicentenariosanjuan.org

+info: www.teatrodelbicentenariosanjuan.org

teatro-del-bicentenario-logo

Fotos de Teatro del Bicentenario.

Comartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *